¿Realmente comprendes como se calculan tus cobros mensuales?

No te preocupes, nosotros te ayudaremos a entender de manera fácil y rápida.

Si posees un vehículo, lo más probable es que hayas circulado en algún momento por alguna autopista del país y podríamos apostar que más de alguna vez has tenido que pasar por alguna plaza de peaje o por uno de los famosos y tecnológicos pórticos de peaje electrónicos. Pero te has preguntado alguna vez: ¿Porque existen dichos pórticos? ¿Qué es lo que estoy pagando al circular por la autopista? ¿Como es que se calculan todos estos cobros?


En este artículo intentaremos resolver algunas de tus dudas.

Existen algunos temas que abordaremos en otra explicación tales como los porticos especiales
del Tunel San Cristobal y Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez.

Al final de todos los meses, los conductores que circulamos por las Autopistas de Santiago, recibimos un estado de cuenta como el que se muestra en la foto. Lamentablemente el detalle que éste muestra esta papeleta, es un poco vago y no entrega un detalle exacto del desglose de los cobros realizados por la autopista, pero incluso, si así lo hiciera, la mayoría ni siquiera entendería los valores presentados en detalle.


¿Por qué ocurre esto?

Para comenzar a entender el problema, es necesario echar un vistazo a como presentan la información las mismas autopistas concesionadas. Si revisamos en detalle la imagen de las tarifas presentada por la autopista Costanera Norte, podemos ver una especie de planilla Excel que nos muestra cuánto cuesta cada uno de los pórticos de peaje que existen actualmente en la autopista. (ver imagen)

Imagen: Tarifas 2017 entregadas por Costanera Norte.
Puedes descargar el archivo haciendo click derecho y seleccionando "Guardar Como..." para
tener una mejor visualización de los datos.




Te invitamos a revisar la planilla oficial de tarifas del año 2017
entregada por la misma autopista Costanera Norte. Éste es el documento que utilizaremos
a lo largo del artículo a modo de ejemplificar algunos conceptos claves.

Concepto de Tarifa

Las tarifas que se muestran en la planilla representan cuanto es lo que pagará cada tipo de vehículo y en qué tipo de horario pagará dicho valor POR KILOMETRO recorrido. Desglosemos esto:

Existen 4 tipos de vehículos y cada tipo de vehículo pagará un precio distinto de acuerdo a los kilómetros que circule en la autopista:

  • • Motos, motonetas, autos, camionetas
  • • Buses y camiones
  • • Buses y camiones con remolque
  • • Autos y camionetas con remolque
Pero espera… yo solo veo 3 filas en la gráfica…

Así es, casi todas las autopistas agrupan la categoría número 4 con la categoría número 1.








Ahora revisemos los tipos de tarifas (recuerda que este será el valor que pagarás por kilómetro recorrido)

  • TBFP: Tarifa Base Fuera de Punta – Este es el valor más bajo que puede registrar un pórtico por kilómetro.
  • TBP: Tarifa Base Punta – Este es el valor medio que por lo general se especifica en los horarios de mediana intensidad vehicular en la autopista (es decir el precio sube con respecto al resto del día)
  • TS: Tarifa de Saturación – Este es el precio más alto que puede costar transitar un kilómetro en la autopista. Por lo general, se especifica este precio en los horarios en donde hay mayor tráfico en las autopistas… ¿Interesante No? Es decir, en el momento en que menos avanza el tráfico, más te cobran. Pero… esto tiene una notable explicación: supuestamente el aumento de precio en estos horarios especiales es para DESINSENTIVAR el uso de las autopistas, lo que en teoría debería reducir el tráfico en dichos horarios.

Bien, ahora que tenemos claro cuáles son los tipos de tarifas revisemos los pórticos de la autopista:


Pórticos

A la izquierda aparece el nombre del pórtico y a la derecha se representan los distintos horarios de los pórticos… así es, puede que para algunos no sea novedad, pero la mayoría de las personas no tenían idea de que CADA pórtico cuenta con sus propios horarios. Para el resto del ejercicio, tomemos como ejemplo el pórtico P5.

Este pórtico se encuentra en el Eje Costanera Norte y va en sentido Oriente-Poniente. Además cuenta con una longitud de 6.69 kilómetros (¿recuerdan que antes les dije que las tarifas afectaban el precio por kilómetro?) y tiene 2 rangos de horarios especiales: 12:00-15:00 y 18:00-21:00. También se puede observar que aparecen 9 columnas donde se repiten los 3 tipos de tarifas 3 veces. Esto es simplemente para especificar cuanto cobrará dicho pórtico al aplicar las distintas tarifas en los distintos horarios.

Centrémonos en la columna que indica PEAJE CATEGORÍA 1 Y 4. Aquí se pueden ver las 3 tarifas para los tipos de vehículos 1 y 4 (la mayoría de los que estén leyendo esto pertenecen a la categoría número 1 ya que poseen un vehículo tradicional)










Cálculo de Precio

Si revisamos la TBFP ($441.54), ahora que entendemos cómo se calcula dicho valor podemos deducir que esto se calcula multiplicando la longitud del pórtico por la tarifa de dicha categoría de vehículos. Esto se traduce a 6.69 x 66 = 441.54 y lo mismo se aplica para las otras tarifas.

6.69 x 127 = 849.63

Aquí surge otra pregunta… ¿Por qué aparece n/a en la columna de TS? Para responder esto debemos fijarnos en las columnas de los horarios. Aquí, este pórtico no presenta horarios en tarifa de Saturación, por lo tanto, la autopista decidió no calcular dicho valor, pero nosotros fácilmente lo podemos calcular y así saber cuánto es lo que cobrarían en caso de que en algún momento se les ocurriera poner un horario especial para este pórtico.

6.69 x 193 = 1,291.17




Lo mismo se aplica para todo el resto de los pórticos.

Ah, pero hay otro detalle. Si se fijaron, en la tabla solo aparecen los horarios para los días laborales (esto es de lunes a viernes). Eso significa que la autopista aplicará la TBFP (tarifa base fuera de punta) en todo el resto de los días: Sábados, Domingos y Festivos pero OJO: ESTO NO ES IGUAL para todas las Autopistas. Otras autopistas tienen distintos horarios incluso en días festivos.

Como podrán ver, existen varios factores que influyen en cómo y cuánto es lo que pagaremos al momento de pasar por algún pórtico de cualquier autopista en Santiago, es por esto que desarrollamos TagZ. Esperamos que esta explicación les haya sido ayuda y así logren entender de mejor forma como se calculan sus cuentas de fin de mes.



SANTIAGO .- 04 de Enero 2017
Matías Contreras Selman
www.tagz.cl

Comentarios